El Gobierno nacional anunció esta mañana una nueva reducción de las retenciones, que fue el reclamo central de todo el sector del campo en los últimos años.
El portavoz de la noticia fue el ministro de Economía, Luis Caputo, y el nuevo esquema será el siguiente: la soja bajará del 26% a 24%, los subproductos de soja del 24,5% a 22,5%, el trigo y cebada del 9,5% a 7,5%, maíz y sorgo del 9,5% a 8,5%, y el girasol: de 5,5% a 4,5%.
“Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos. Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el presidente Javier Milei”, indicó Caputo en su cuenta de X.
Y continuó: “Seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible. Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida en que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
Caputo subrayó que la medida “busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de las exportaciones”.
La decisión se suma a otras reducciones aplicadas por la administración libertaria, que ya había eliminado de manera transitoria y con mucha polémica por la corta duración durante septiembre, medida que permitió ingresos por US$7000 millones en un contexto de fuerte tensión cambiaria.
Compartir